noticias

En recuerdo de Julián Rodríguez

Julián. Escribimos tu nombre y estamos sin nada y con todo por decir. Pequeñas cosas que nos ocurren a diario desde la semana pasada, que nos demuestran lo mucho que te estamos echando en falta.

Pocas son las personas de las que podremos decir que hicieron mejores nuestras vidas. Tú fuiste una de ellas.

Escribiste libros que nos acompañarán siempre, editaste, junto a Paca, autores cuya existencia desconocíamos y sin los que ahora no concebiríamos nuestra biblioteca. Nos descubriste artistas sin los cuales no podemos pensar el arte hoy.

Eras una persona generosa. De forma desinteresada, como solo puede serlo la auténtica generosidad.

 

 

Mientras escribimos estas líneas tenemos a nuestro lado la fotografía de Renger-Patzsch que nos regalastéis Irene y tú cuando dejamos Madrid. Una cactácea congelada en el tiempo. Junto a ella, las obras de Laguillo, Perdices o Candeo esperando, enmarcadas, una ubicación definitiva tras tanta mudanza.

Ambos guardamos el recuerdo de la primera vez que te vimos, el de la primera vez que te hablamos. De lo mucho que nos ayudaste cuando Tipos infames era solo una idea, cuando acogiste a Magda en Casa Sin Fin. En esa pequeña y ambiciosa galería descubrimos otras formas de trabajar y la conciencia de que lo que hacíamos, también era política. Nos acordamos bien de cuando te presentamos a nuestro hijo Vicenç, que se veía diminuto en tus brazos, y de la ilusión que nos hizo mandarte nuestros primeros libros.

Conversar contigo era siempre un descubrimiento y una invitación: un escritor que leer, una exposición que visitar, un lugar en el que cenar. Así fue como nos enamoramos de Extremadura, siguiendo tus pistas, encomendándonos a tu entusiasmo. También fue gracias a ti que descubrimos gente maravillosa como Irene, Paca, Álvaro, Dani, Valentín… Una constelación de personas extraordinarias que te rodeaban y de la que nos dejaste formar parte. Y ahora ya no estás y pareciera que hay menos luz. Te vamos a echar de menos, Julián. Insistentemente.

 

«Y a través de la maraña de recuerdos de un hombre, desde el bosque encantado, el pobre niño de ojos oscuros y rostro sereno, extranjero en la vida, exiliado de la vida, hace mucho tiempo perdido como todos nosotros, una cifra de los laberintos ciegos, mi pariente, mi hermano y mi amigo, el niño perdido, se había marchado para siempre y no regresaría nunca jamás.»
THOMAS WOLFE, El niño perdido.

 

 

15.06.19

Coincidiendo con el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid, los editores de Las afueras protagonizarán el evento "Pensar en grande, editar en pequeño" que tendrá lugar en la librería Tipos Infames de dicha ciudad.

 

 

Para más información: 

 

23.04.19

Entre el 23 y el 26 de abril, la editorial Las afueras participó en las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dentro del stand que la ciudad de Barcelona, como ciudad invitada, tuvo en la feria.

Además de participar del evento y las diferentes actividades que se desarrollaron en torno al mismo, Las afueras logró establecer un acuerdo de distribución que permitirá que nuestros libros estén presentes en Argentina, Chile y Uruguay antes de que concluya el año presente.

 

21.10.18

Con motivo de la celebración de la Ciutat Oberta Biennal del Pensament: Art, filosofia i ciutat , Jane Lazarre, autora de El nudo materno (Las afueras, 2018) fue invitada a participar en un par de eventos.


En uno de ellos, reflexionó junto a las escritoras NoViolet Bulawayo y Najat El Hachmi sobre la literatura del yo y el poder transformador de la literatura. El encuentro tuvo lugar en la sala Mirador del CCCB y fue conducido por la periodista Tania Adam.


https://www.biennalciutatoberta.barcelona/es/encuentro-con-noviolet-bulawayo-najat-el-hachmi-y-jane-lazarre-conducido-por-tania-adam


Y por la tarde, Jane Lazarre dialogó con la escritora Bel Olid sobre maternidad, activismo y democracia en el Recinto Modernista Sant Pau ante más de doscientas personas.


https://www.biennalciutatoberta.barcelona/es/maternidad-activismo-y-democracia

La siguiente parada: Madrid.


Publicación más antigua