Sobre nosotros

 

En Las afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites. Nos gustaría que nuestros libros fueran una invitación para que los lectores emprendieran una deriva por los márgenes de ese espacio, por sus partes ocultas. Libros como señales que indicaran un desvío, para escapar del centro –del canon literario establecido, de la dictadura de la novedad, de lo comercial como único fin– y condujeran hasta las afueras, un territorio extenso en el que descubrir paisajes inéditos y abandonarse a lo inesperado.

Porque, en muchos aspectos, leer es como caminar. Y por eso, frente a la fugacidad en la que vivimos instalados y que se ha extendido a todos los ámbitos de la existencia, reivindicamos las horas suspendidas de la lectura, similares a las de quien vaga sin rumbo ni objeto.

Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica. Para ello pondremos a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la lógica del beneficio. Aun así, sabemos que no estamos solos. No todos los editores han renunciado a la función cultural, social y democrática de la literatura. Todavía es posible encontrar libreros y bibliotecarios que insisten en transmitir su entusiasmo por los libros. Son muchos los lectores que tienen una forma diferente de mirar, de acercarse a una realidad muchas veces conflictiva. A todos ellos invitamos a que nos acompañen en este paseo por Las afueras. A todos vosotros: bienvenidos.

 

¿Qué dice la prensa de nosotros?

"Editar desde las afueras hacia dentro". Entrevista con Victoria Gabaldón, Mamagazine, 11.01.21

"Apostamos por los títulos en la periferia del canon", Librería Eterna Cadencia, 20.04.2020 

"Editar en Las afueras". Zenda, 16.11.19

Entrevista con Jam Muñoz. Viaje a Ítaca, 23.09.19

"Editorials petites: negocis difícils però que omplen de felicitat". Catalunya Ràdio, 15.08.19

"Un paseo por las afueras del canon". El Mundo, 31.05.19

"Dues noves editorials amb exigència i nivell. Ara llegim, 24.12.18